3 sept 2012

Emblemas de las marcas (I)

          Os voy a contar algo que de siempre me ha causado cierta curiosidad: de dónde provienen los emblemas de las marcas de vehículos. Hace un tiempo, mi compañero Daniel nos mostró los parecidos y curiosidades entre los emblemas de Porsche y Ferrari. Pues ahora, en una serie de artículos que iremos publicando, vamos a repasar la historia de alguno de los fabricantes más importantes en el mundo de la automoción.

Alfa Romeo


          Aunque en un primer momento podemos pensar que la marca tiene sus orígenes en Italia, estamos equivocados. Sus inicios se remontan a 1910, cuando un aristócrata italiano, Cavaliere Ugo Stella, colaboró con la compañía francesa Darracq para vender sus vehículos en Italia. Sin embargo, cuando la compañía quebró, se hizo cargo de la empresa y le cambió el nombre, denominandola Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA).

          El primer logotipo de Alfa fue realizado por el dibujante Romano Cattaneo, tomando como modelo la bandera de Milán (Cruz Roja) y el escudo de la familia Visconti. El escudo constaba de una culebra con un hombre entre sus dientes.
          Posteriormente, la compañia fue adquirida en el 1918 por Nicola Romeo. Con la colaboración de Giuseppe Merosi, varió el escudo incluyéndolo en una circunferencia de color azul, junto con la Cruz Roja y el símbolo de la familia Visconti, separados por dos nudos de la dinastía Savoy, para honrar a Italia. En la circunferencia se incluyó las palabras "Alfa-Romeo" y "Milano".

          En el año 1925, tras la victoria en el Campeonato del Mundo del Automóvil, se añadió al emblema la corona de laurel alrededor del logotipo. Y ya en el 1945, los nudos de Savoy fueron remplazados por dos líneas curvas más simples.

          Para terminar, la palabra "Milano", el guión que separaba "Alfa-Romeo" y las dos lineas curvas desaparecieron definitivamente en el año 1970, coincidiendo con la apertura de la fábrica en Pomigliano d'Arco, Nápoles. Y hasta ahora, es el emblema actual de la marca Alfa Romeo.


Ignacio Sánchez

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