13 sept 2012

Emblemas de las marcas (IV)

Audi
          La historia del logotipo de Audi se remonta a la creación de la empresa en el año 1909, cuando August Horch la fundó. Realizaba trabajos para Karls Benz y se lanzó a crear su propia empresa, A. Horch & Cie en 1899. Al tiempo, fue expulsado de su propia empresa, mudándose de ciudad y creando una nueva utilizando el nombre de Horch. Fue denunciado por ello y se vio obligado a tener que buscar un nuevo nombre para su marca.

          La idea de llamar a la compañía Audi no fue de August, sino que fue del hijo de su socio Fikentscher Franz. Propuso hacer un juego de palabras con el nombre de August Horch. Utilizando el propio apellido Horch, pensó en lo siguiente: Horch significaba oír y, a su vez, oír en latín se escribía audi. Al proponer esta idea, los socios quedaron encantados con la palabra y decidieron que ese sería el nombre de su empresa.

          Ya en el año 1932, se unieron cuatro fabricantes de automóviles y se fusionaron, formando la Auto Union. El emblema consistía un conjunto de cuatro aros, donde dentro de cada uno se mostraba el emblema de cada marca. Los cuatro fabricantes eran Audi, Horch, DKW y Wanderer. Erróneamente se suele pensar que los cuatro aros hacen referencia a los JJOO, pero no está relacionado para nada.


          Años después, se conservaron los cuatro anillos pero se eliminaron los emblemas de cada marca. Y en el 2009, se realizó la última revisión, que es el que conocemos actualmente. Se rebajó el tamaño de las letras Audi, dando un mayor protagonismo a los cuatro anillos y permitiendo usar el logo sin necesidad de incluir las letras.

Artículos relacionados: Emblemas de las marcas (I), (II), (III).

Ignacio Sánchez

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